viernes, 7 de noviembre de 2014

Recursos literarios




  • Definición:

los recursos literarios son herramientas que utilizan los autores de literatura para generar ciertos efectos de estilo en sus textos. Puede decirse que se trata usos especiales o poco habituales del lenguaje, diferentes de los usos cotidianos.




  • Tipos
  • fónicos: Los recursos fónicos se basan en la repetición de sonidos, o en combinar palabras con sonidos semejantes. Algunos de los más importantes son:

  • Aliteración: consiste en la repetición de sonido para lograr determinado efecto o sensación. Cuando los sonidos repetidos pretende imitar los sonidos de la naturaleza se denomina onomatopeya (no confundir con la onomatopeya lingüística)
En el silencio solo se escuchaba 

un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega)

Con el ala aleve del leve abanico (Rubén Darío)

infame turba de nocturnas aves (Luis de Góngora)

  • Calambur: es un recurso que se puede utilizar en adivinanzas, porque se basa en que una palabra puede descomponerse en otras dos. Por ejemplo, la clásica adivinanza 

"Oro parece, plata no es" en que "plata no" también puede leerse como "plátano".



  • Paronomasia o paranomasia: se utilizan dos palabras que suenan muy parecidas porque casi todos sus fonemas son iguales:

En bus, vas y ves.



  • ENCABALGAMIENTO: ruptura de la unidad sintáctica que se produce cuando una palabra o frase excede el límite de un verso o hemistiquio y continúa en el siguiente: 

en los versos de Blas de Otero ''ser / no ser, eternos / fugitivos´´ hay un encabalgamiento ya que se rompe el sintagma ''eternos fugitivos´´. 

  • ONOMATOPEYA : Figura retórica que consiste en una aliteración o repetición de sonidos lingüísticos que tiene como finalidad imitar sonidos que tienen una correspondencia con un elemento de la realidad: 

en la onomatopeya de san Juan de la Cruz ''el silbo de los aires amorosos´´, se imita, mediante la abundancia de eses, el silbido del viento. 



  • SÍMIL: Figura retórica mediante la cual se comparan dos cosas para resaltar una de ellas: 

''sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina´´ es un símil de Pío Baroja. SIN comparación. 

  • VERSIFICACIÓN : Conjunto de características métricas de una obra, una época o un autor: 
el cantar de gesta tiene una versificación muy variada.



  • semánticos:

Los recursos semánticos son los que afectan al significado que las palabras adquieren en el texto. Los más habituales son los siguientes:


  • Comparación o símil: establece una relación de semejanza, es decir, una comparación, entre dos palabras o ideas, utilizando distintos elementos comparativos: como, tal, igual que, parece, etc. 




El dormir es como un puente 
que va del hoy al mañana. 
Por debajo, como un sueño, 
pasa el agua. 
(Juan R. Jiménez)

  • Metáfora: quizá sea la figura de mayor valor artístico y de mayor fuerza expresiva. Consiste en trasladar el nombre de un elemento a otro con el que tiene una relación de analogía; es decir, en identificar a una persona, animal o cosa con otro ser porque tienen algo en común. Algunas son sencillas de identificar: 




La Luna es entre las nubes 
una pastora de plata. 
(Juan R. Jiménez)


Pero, en otras ocasiones, se necesita ayuda para descifrarlas, como en este inicio de un poema de Góngora dedicado al nacimiento de Cristo: 




Caído se le ha un clavel (Niño Jesús) 
hoy a la Aurora del seno...(Virgen María)


  • Metonimia: como la metáfora, consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra; pero, en este caso, la relación que se establece entre ambas puede ser muy variada: entra la causa y el efecto (la “dolorosa”, por la cuenta que hay que pagar), entre el instrumento y el que lo maneja (“una de las mejores plumas del país” por un escritor determinado), entre el lugar y el producto que de él procede (“bebían en fino bohemia”, por copas de cristal de Bohemia), entre el autor y su obra ("Se ha subastado un Picasso”, por un cuadro de Picasso), entre el continente y el contenido (“se ha tomado dos vasos”), etc. 




Oh, siempre gloriosa, patria mía, 
tanto por plumas cuanto por espadas... 
[plumas por escritores; espadas por soldados] 
(Luis de Góngora)


  • Personificación: consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son, como los animales, las plantas o los objetos. 




Tú, viejo Duero, sonríes 
entre tus barbas de plata. 
(Gerardo Diego)


  • Hipérbole: consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso (“veloz como el rayo”), o por defecto (“más lento que una tortuga”): 




Érase un hombre a una nariz pegado, 
érase una nariz superlativa, 
érase una nariz sayón y escriba, 
érase un peje espada muy barbado. 
(Francisco de Quevedo)

  • Antítesis: contraposición de dos palabras o frases de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o sensaciones. 




Fuego es el agua, el céfiro pesado, 
sierpes las flores, arenal el prado. 
(Lope de Vega)


  • Ironía: expresión de lo contrario de lo que realmente se quiere decir o se siente. En el lenguaje coloquial se utiliza constantemente; por ejemplo, cuando decimos: ¡qué bonito!, para enfatizar una mala acción o un error. El siguiente ejemplo es de Góngora, que, contrariado porque el conde de Lemos no le había invitado a ir en su séquito a Nápoles y había preferido a otros escritores, dice: 




Como sobran tan doctos españoles 
a ninguno ofrecí la musa mía.




  • sintácticos:

Es el caso v.gr; de anáforas, epíforas y complexiones que, con frecuencia, son índices de que “por debajo” de ellas discurre un paralelismo, uno de los más característicos recursos sintácticos. O, por poner otro ejemplo, la similicadencia, que hemos incluido aquí en el apartado de recursos fónicos, tienen de sintáctico tanto como de fónico y, de hecho, lo más normal es que las distintas clasificaciones los incluyan dentro del apartado de los recursos sintácticos.

  • comparación: Consiste en relacionar un termino real con otro imaginario mediante el conector “como”, aunque pueden usarse otros conectores o estructuras (cual, parece…, etc.)


Ej.:

Cabellos como el oro.



  • metáfora. Consiste en trasladar el sentido regular de las palabras a un sentido figurado. Podríamos decir que es una comparación que no usa la palabra “como”.

Se llama metáfora impura cuando se mencionan los dos términos:

Ojos de jade (es decir ojos verdes)

Es pura cuando sólo se menciona el término figurado, y el lector debe deducir de qué se trata:

El llanto de Dios (es decir la lluvia)

  • hipálage: transfiere una cualidad (adjetivo o complemento) a una palabra distinta de aquélla a la cual debería referirse lógicamente..

Ej.:

Pozo ciego(el ciego no es el pozo, sino que es imposible ver su fondo).

Lámparas laboriosas (Jorge Luis Borges, refiriéndose a las lámparas de cada banco en la Biblioteca Nacional). No son las lámparas sino los lectores quienes son laboriosos.

  • metonimia: Puede ser considerada como un tipo de metáfora. Consiste endesignar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, el todo por la parte, etc., y viceversa.

Ej.:

Mil cabezas de ganado (1000 vacas: parte por el todo)

Escuchar a Beethoven (escuchar su música: autor por obra)

Me gustan las cuerdas de esta orquesta(los instrumentos de cuerda: parte por el todo)

imagen sensorial (visual / cromática, táctil, olfativa, gustativa, auditiva): Se trata de cualquier referencia a aquello que podemos captar mediante los cinco sentidos:

Los árboles del parque (visual), el son de las campanas (auditivas), una tarta de frutillas (gustativa / visual), el suave terciopelo (táctil)



  • sinestesia.Se relaciona con las imágenes. Consiste en unir dos imágenes o sensaciones de procedencia diferente.

Ej.:

Sonido(auditivo) dulce (gustativo).

Soledad (sentimiento) sonora (auditiva).

Camisa (visual, se refiere al color) chillona (auditivo).

  • alegoríaRepresentación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos.

Ej.:

Cupido, una figura humana de niño con alas y flechas que dispara es alegoría del enamoramiento.

  • hipérbole consiste en una exageración.

Ej.:

Tenía una nariz como el obelisco.

  • antítesis: Consiste en oponer dos palabras antónimas o que evoquen ideas opuestas:

Ej.:

La triste y alegre novedad

La amarga miel de su amor

  • personificación: Consiste en trasladar atributos o propiedades humanas a cosas o animales:

Ej.:

El sol sonreía, la luna cantaba, el río me contaba sus secretos.

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