viernes, 7 de noviembre de 2014

Castellano



texto y contexto

definición


contexto es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.

Un texto es una composición de signos codificado a través de un sistema de escritura, como puede ser el alfabeto que va de la A a la Z y que todos los seres humanos mayormente conocemos y utilizamos, regularmente, para comunicarnos entre nosotros y que debe tener una unidad de sentido para que pueda ser decodificado primero y luego entendido por el lector. Por consiguiente, se reconoce la importancia del proceso de codificación en el marco de los textos.


texto narrativo

Un texto narrativo es una forma de expresión que cuenta hechos o historias acontecidas a sujetos,


ya sea humanos (reales o personajes literarios), animales o cualquier otro ser antropomorfo, cosas


u objetos; en él se presenta una concurrencia de sucesos (reales o fantásticos) y personas en un


tiempo y espacio determinados. Dos elementos básicos de las narraciones son la acción (aunque


sea mínima) encaminada a una transformación, y el interés que se produce gracias a la presencia


de elementos que generan intriga (definida ésta como una serie de preguntas que porta el texto y


a las cuales la narración termina dando respuesta).2


estructura de la narración

La estructura del texto narrativo está compuesta de estas tres partes:


1. Introducción o planteamiento. Sirve para introducir los personajes. Nos presenta una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados.

A medianoche (tiempo) una multitud de personas (personajes) invaden las calles de San Bernardino (lugar) dando gritos de protesta.


2. Nudo o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.

Al llegar al patio (lugar) unos soldados (personajes) apuntaban a la multitud. Sonó un disparo y cayó un soldado. Aquellos dispararon contra la multitud.


3. Desenlace o solución de la situación planteada. En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico; positivo o negativo.

Los soldados siguieron avanzando y la multitud retrocedió.

definición de la narración


Una narración es un relato ordenado de sucesos reales o ficticios que guardan una relativa coherencia. Es posible encontrar narraciones desde los vestigios más remotos de civilizaciones extintas que nos legaron preciosos y elaborados testimonios de su cultura.

características de la narración
Consiste en contar con palabras los acontecimientos, los sucesos que los seres realizan en el tiempo y en el espacio.
Estos acontecimientos pueden ser: *Reales * Imaginarios
Están estructurados en: - Diálogo - Monólogo- Párrafo
Las narraciones pueden ser contadas: En primera persona En segunda persona En tercera persona
Distintos tipos de narración: * Historia * Crónica * Novela * Proverbio * Fábula * Refrán * Cuento
* Diálogo Plática entre dos o más personas que, alternativamente, manifiestan sus ideas o afectos.
El diálogo puede ser: * Diálogo dramático * Diálogo persona
Diálogo dramático Se considera diálogo dramático cuando es una composición puramente dialogada.
* Diálogo personal Es un diálogo sobre un tema personal entre dos o más personas
* Monólogo Especie de obra dramática en que habla un solo personaje.
* Párrafo Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura.
Primera persona El narrador cuenta los hechos como si él mismo los hubiera vivido, como un personaje más.
Segunda persona El narrador se dirige a sí mismo, en forma de que se convierte a la vez en narrador y en personaje.
Tercera persona El narrador cuenta los hechos quedando fuera de los acontecimientos, como si fuera un observador, un simple espectador.


ejemplo de texto narrativo

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino.


Texto descriptivo
Descripción, con origen en el latín descriptio, es la acción y efecto de describir (representar a alguien o algo a través del lenguaje, definir algo dando una idea general, delinear, figurar). La descripción aporta información sobre alguien o algo, con distintos grados de detalle posibles.

ESTRUCTURA


Existen dos tipos generales de descripción: la descripción literaria y la descripción técnica. Cada una tendrá una estructura propia y diferente:

- Descripción literaria: la estructura que sigue este tipo de descripción es muy libre y flexible porque el autor puede adaptarla a lo que necesite para que cuadre con las características propias del movimiento al que pertenece, o simplemente por cuestiones estéticas.

- Descripción técnica: su estructura es bastante rígida ya que atiende a una presentación exhaustiva con el mayor número de datos descriptivos posibles del elemento del que está hablando: su naturaleza, sus partes, su forma, su uso, sus cualidades, sus defectos, etc. con un gran lujo de detalles.

Definición de textos descriptivos

El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona,paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.

Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.

Es muy importante diferenciar dos tipos de descripción: la técnica y la literaria. Entre ambos hay muchas diferencias:

- En la descripción técnica es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas que sólo apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar.

- En la descripción literaria se da lo opuesto, primando la subjetividad del autor y el uso de palabras con la búsqueda agregada de generar una estética agradable. Importante también, es aclarar que la realidad que nos describe el escritor puede haber salido de su imaginación, y ser perfectamente un texto descriptivo, dado que, al fin y al cabo, se trata de una realidad: la suya.

Una característica esencial, que se aplica en ambos tipos de descripciones, es que se trata de textos atemporales. Esto significa que lo que describimos, al momento de hacerlo, no se mueve en el tiempo sino que lo detenemos unos instantes para hablar de él como un todo estático.

El proceso de descripción se divide en tres etapas. La fase final es presentar lo que se definió en las primeras dos. La primera, entonces, consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en la segunda etapa, podamos ordenar esa información. Haremos esto para que el texto pueda ser interpretado con claridad, organizando el texto de una manera lógica (de lo más importante a lo menos importante o viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido o viceversa).


descripción de topografía 

Es importante subrayar el origen etimológico del término topografía para, de esta manera, poder entender mejor su significado. En este caso, aquel se encuentra en el griego donde descubrimos que se determina que esté formado dicho concepto por la unión de tres partes claramente diferenciadas: topos que puede traducirse como “lugar o territorio”, el verbo grafoque es sinónimo de “escribir o pintar” y el sufijo –ia que es equivalente a “cualidad”.

Ejemplos de textos descriptivo

Descripción de una persona

Es una mujer, de estatura mediana, aproximadamente 1.60 Metros, figura esbelta, cabello largo, quebrado, castaño cobrizo.

La cara es afilada, su tez es blanca, ojos grandes y claros de color miel, su mirada era infantil e ingenua, labios delgados y teñidos de rojo brillante.


texto instruccional

Un texto instruccional es aquel que su propio nombre lo describe, se trata de un conjunto de palabras que tienen como finalidad establecer instrucciones, reglas u ordenes según sea el caso, el argumento del texto, debe indicar a la persona que lo lee que debe seguir un lineamiento pautado por quien lo redacto. Un texto instruccional debe servir como lineamiento para la ejecución de un plan de tareas. Ejemplos de textos instruccionales son: Manuales, Recetarios, compendios y sumarios.


Recursos literarios




  • Definición:

los recursos literarios son herramientas que utilizan los autores de literatura para generar ciertos efectos de estilo en sus textos. Puede decirse que se trata usos especiales o poco habituales del lenguaje, diferentes de los usos cotidianos.




  • Tipos
  • fónicos: Los recursos fónicos se basan en la repetición de sonidos, o en combinar palabras con sonidos semejantes. Algunos de los más importantes son:

  • Aliteración: consiste en la repetición de sonido para lograr determinado efecto o sensación. Cuando los sonidos repetidos pretende imitar los sonidos de la naturaleza se denomina onomatopeya (no confundir con la onomatopeya lingüística)
En el silencio solo se escuchaba 

un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega)

Con el ala aleve del leve abanico (Rubén Darío)

infame turba de nocturnas aves (Luis de Góngora)

  • Calambur: es un recurso que se puede utilizar en adivinanzas, porque se basa en que una palabra puede descomponerse en otras dos. Por ejemplo, la clásica adivinanza 

"Oro parece, plata no es" en que "plata no" también puede leerse como "plátano".



  • Paronomasia o paranomasia: se utilizan dos palabras que suenan muy parecidas porque casi todos sus fonemas son iguales:

En bus, vas y ves.



  • ENCABALGAMIENTO: ruptura de la unidad sintáctica que se produce cuando una palabra o frase excede el límite de un verso o hemistiquio y continúa en el siguiente: 

en los versos de Blas de Otero ''ser / no ser, eternos / fugitivos´´ hay un encabalgamiento ya que se rompe el sintagma ''eternos fugitivos´´. 

  • ONOMATOPEYA : Figura retórica que consiste en una aliteración o repetición de sonidos lingüísticos que tiene como finalidad imitar sonidos que tienen una correspondencia con un elemento de la realidad: 

en la onomatopeya de san Juan de la Cruz ''el silbo de los aires amorosos´´, se imita, mediante la abundancia de eses, el silbido del viento. 



  • SÍMIL: Figura retórica mediante la cual se comparan dos cosas para resaltar una de ellas: 

''sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina´´ es un símil de Pío Baroja. SIN comparación. 

  • VERSIFICACIÓN : Conjunto de características métricas de una obra, una época o un autor: 
el cantar de gesta tiene una versificación muy variada.



  • semánticos:

Los recursos semánticos son los que afectan al significado que las palabras adquieren en el texto. Los más habituales son los siguientes:


  • Comparación o símil: establece una relación de semejanza, es decir, una comparación, entre dos palabras o ideas, utilizando distintos elementos comparativos: como, tal, igual que, parece, etc. 




El dormir es como un puente 
que va del hoy al mañana. 
Por debajo, como un sueño, 
pasa el agua. 
(Juan R. Jiménez)

  • Metáfora: quizá sea la figura de mayor valor artístico y de mayor fuerza expresiva. Consiste en trasladar el nombre de un elemento a otro con el que tiene una relación de analogía; es decir, en identificar a una persona, animal o cosa con otro ser porque tienen algo en común. Algunas son sencillas de identificar: 




La Luna es entre las nubes 
una pastora de plata. 
(Juan R. Jiménez)


Pero, en otras ocasiones, se necesita ayuda para descifrarlas, como en este inicio de un poema de Góngora dedicado al nacimiento de Cristo: 




Caído se le ha un clavel (Niño Jesús) 
hoy a la Aurora del seno...(Virgen María)


  • Metonimia: como la metáfora, consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra; pero, en este caso, la relación que se establece entre ambas puede ser muy variada: entra la causa y el efecto (la “dolorosa”, por la cuenta que hay que pagar), entre el instrumento y el que lo maneja (“una de las mejores plumas del país” por un escritor determinado), entre el lugar y el producto que de él procede (“bebían en fino bohemia”, por copas de cristal de Bohemia), entre el autor y su obra ("Se ha subastado un Picasso”, por un cuadro de Picasso), entre el continente y el contenido (“se ha tomado dos vasos”), etc. 




Oh, siempre gloriosa, patria mía, 
tanto por plumas cuanto por espadas... 
[plumas por escritores; espadas por soldados] 
(Luis de Góngora)


  • Personificación: consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son, como los animales, las plantas o los objetos. 




Tú, viejo Duero, sonríes 
entre tus barbas de plata. 
(Gerardo Diego)


  • Hipérbole: consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso (“veloz como el rayo”), o por defecto (“más lento que una tortuga”): 




Érase un hombre a una nariz pegado, 
érase una nariz superlativa, 
érase una nariz sayón y escriba, 
érase un peje espada muy barbado. 
(Francisco de Quevedo)

  • Antítesis: contraposición de dos palabras o frases de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o sensaciones. 




Fuego es el agua, el céfiro pesado, 
sierpes las flores, arenal el prado. 
(Lope de Vega)


  • Ironía: expresión de lo contrario de lo que realmente se quiere decir o se siente. En el lenguaje coloquial se utiliza constantemente; por ejemplo, cuando decimos: ¡qué bonito!, para enfatizar una mala acción o un error. El siguiente ejemplo es de Góngora, que, contrariado porque el conde de Lemos no le había invitado a ir en su séquito a Nápoles y había preferido a otros escritores, dice: 




Como sobran tan doctos españoles 
a ninguno ofrecí la musa mía.




  • sintácticos:

Es el caso v.gr; de anáforas, epíforas y complexiones que, con frecuencia, son índices de que “por debajo” de ellas discurre un paralelismo, uno de los más característicos recursos sintácticos. O, por poner otro ejemplo, la similicadencia, que hemos incluido aquí en el apartado de recursos fónicos, tienen de sintáctico tanto como de fónico y, de hecho, lo más normal es que las distintas clasificaciones los incluyan dentro del apartado de los recursos sintácticos.

  • comparación: Consiste en relacionar un termino real con otro imaginario mediante el conector “como”, aunque pueden usarse otros conectores o estructuras (cual, parece…, etc.)


Ej.:

Cabellos como el oro.



  • metáfora. Consiste en trasladar el sentido regular de las palabras a un sentido figurado. Podríamos decir que es una comparación que no usa la palabra “como”.

Se llama metáfora impura cuando se mencionan los dos términos:

Ojos de jade (es decir ojos verdes)

Es pura cuando sólo se menciona el término figurado, y el lector debe deducir de qué se trata:

El llanto de Dios (es decir la lluvia)

  • hipálage: transfiere una cualidad (adjetivo o complemento) a una palabra distinta de aquélla a la cual debería referirse lógicamente..

Ej.:

Pozo ciego(el ciego no es el pozo, sino que es imposible ver su fondo).

Lámparas laboriosas (Jorge Luis Borges, refiriéndose a las lámparas de cada banco en la Biblioteca Nacional). No son las lámparas sino los lectores quienes son laboriosos.

  • metonimia: Puede ser considerada como un tipo de metáfora. Consiste endesignar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, el todo por la parte, etc., y viceversa.

Ej.:

Mil cabezas de ganado (1000 vacas: parte por el todo)

Escuchar a Beethoven (escuchar su música: autor por obra)

Me gustan las cuerdas de esta orquesta(los instrumentos de cuerda: parte por el todo)

imagen sensorial (visual / cromática, táctil, olfativa, gustativa, auditiva): Se trata de cualquier referencia a aquello que podemos captar mediante los cinco sentidos:

Los árboles del parque (visual), el son de las campanas (auditivas), una tarta de frutillas (gustativa / visual), el suave terciopelo (táctil)



  • sinestesia.Se relaciona con las imágenes. Consiste en unir dos imágenes o sensaciones de procedencia diferente.

Ej.:

Sonido(auditivo) dulce (gustativo).

Soledad (sentimiento) sonora (auditiva).

Camisa (visual, se refiere al color) chillona (auditivo).

  • alegoríaRepresentación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos.

Ej.:

Cupido, una figura humana de niño con alas y flechas que dispara es alegoría del enamoramiento.

  • hipérbole consiste en una exageración.

Ej.:

Tenía una nariz como el obelisco.

  • antítesis: Consiste en oponer dos palabras antónimas o que evoquen ideas opuestas:

Ej.:

La triste y alegre novedad

La amarga miel de su amor

  • personificación: Consiste en trasladar atributos o propiedades humanas a cosas o animales:

Ej.:

El sol sonreía, la luna cantaba, el río me contaba sus secretos.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Principales formas del relieve


Relieve caracterizado de la corteza continental

Montañas


El término montaña se utiliza para denominar a las formaciones geológicas que se elevan sobre la tierra como resultado de diferentes agentes. Uno de los elementos más característicos de las montañas es su forma de pico que, de todas maneras, varía en cada caso dependiendo de la antigüedad de la misma, así como también del proceso erosivo al cual fue expuesta. Las montañas poseen siempre mayor altitud y volumen que los montes, los cerros o las colinas, otras formas geológicas elevadas de menor tamaño.

Mesetas


Entendemos por meseta a aquellas formaciones geológicas que suponen determinada altura sobre el nivel del mar y que por lo general se encuentran rodeadas de terrenos más bajos o conocidos como llanuras o planicies. Las mesetas pueden tener dos formas de generación principales: por el movimiento de las placas tectónicas que subyacen a la superficie o por la erosión de montañas o incluso de los territorios que la rodean. Para el ser humano, las mesetas suelen ser en algunos casos lugares aptos para la vivienda debido a poseer una interesante altura sobre el nivel del mar y no sufrir tan directamente, por tanto, las inundaciones que este pueda generar.

Llanuras


se conoce por llanura al espacio territorial y geográfico que no presenta ningún tipo de relieve o alteración a lo que se considera nivel del mar. En este sentido, la llanura se diferencia fácilmente de otros terrenos como la meseta, la montaña o incluso la depresión ya que todos ellos presentan una mayor o menor altura a la del nivel del mar. La llanura es, por esta misma característica, uno de los espacios más convenientes para el cultivo y es por eso que geográficamente suelen ser las zonas más habitadas


Relieve caracterizado de la corteza oceaniacas



Se trata de aquella superficie situada bajo el mar y ubicada cerca de la costa, que se extiende desde el litoral hasta aquellas profundidades que no superan los doscientos metros.